¿Cómo armar una vianda saludable para tu hijo?

¿Cómo armar una vianda saludable para tu hijo?

Por Ana Chezzi.

Retomamos las clases y con ellas ¡las viandas de los chicos! Muchas mamás no cocinan porque no tienen tiempo, no les gusta o no tuvieron dinero para hacer las compras. Entonces se recurre a lo más fácil: la comida rápida congelada y los snacks ricos y aceptados por los chicos pero muy poco saludables. Los índices de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo son alarmantes. Sumen la comida chatarra + 8 horas sentados en un colegio + llegar a casa y sentarse frente a la computadora: Exceso de calorías ingeridas y cero actividad física.

Muchas madres creen que después su hijo “va a pegar el estirón” o que más adelante tendrá tiempo para hacer una dieta. Terrible error, la obesidad infantil además de los problemas físicos, sociológicos y psicológicos que tiene durante la niñez, acarrea un elevado riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares en la adultez. Los buenos hábitos alimentarios se aprenden desde chicos. Entonces, ¿cómo podemos alimentar correctamente a nuestros hijos?

Enemigo número 1: El kiosco del colegio. Lleno de chocolates, galletitas y caramelos. La mayoría de los productos se componen de pura azúcar y grasas.

¿Cómo combatirlo?

Tuppers con frutas, frutas secas y disecadas,

Sándwich en pan francés con queso magro, lechuga y tomate

Yogurt

Ocasionalmente cereales de caja, en barritas o 4 galletitas que más le gusten

La idea no es prohibir, porque genera un efecto contraproducente. Lo mejor es limitar, en general se come sano y algún día especial, algo rico.

Enemigo número

2: El comedor escolar. Todo está frito, tiene mucha grasa o está lleno de harinas y azúcar.

Opciones saludables:

Sándwich en pan francés de pollo con lechuga, tomate y huevo

Carne/ pollo con papas o ensalada

Tartas caseras usando masa light, quesos magros y vegetales grillados

Pastas o arroz con vegetales y aceite de oliva o salsa de tomate casera

Albóndigas con salsa

Arroz con pollo

Pizza o empanadas caseras

Pastel de papa, calabaza y carne

Carnes con puré

Ensaladas con vegetales, arroz y pollo (los condimentos se llevan aparte)

Los chicos pueden y deben consumir alimentos desgrasados, leche o quesos ya que estos aportan las proteínas, vitaminas y minerales en la misma cantidad que los enteros. Sólo se reduce la grasa que en ningún momento de la vida es beneficiosa, menos aún las grasas saturadas.

Salvo en el caso de una patología específica, NO aconsejo que consuman productos dietéticos con edulcorante.

¡La bebida ideal es el agua! No existe ningún motivo por el cual los chicos tengan que tomar otra cosa. Las gaseosas, jugos en polvo o artificiales deben ser ocasionales. Los jugos exprimidos son barbaros pero deben tomarse en el momento para que no pierdan sus vitaminas.

 

Dejar comentario o consulta: "¿Cómo armar una vianda saludable para tu hijo?"