Tips para correr en invierno

Tips para correr en invierno

¿Correr mejora o empeora la celulitis?

Correr es un excelente ejercicio cardiovascular que mejora la circulación sanguínea, el secreto de unas piernas bellas y sanas. No hay evidencia científica que confirme que correr genere celulitis. Por lo contario, es una excelente forma de combatir el sedentarismo, un factor principal causante de la celulitis.

Correr nos permite estar en buena forma y adelgazar progresivamente.  Además, al mejorar la circulación sanguínea, alivia la sensación de piernas cansadas, previene la generación de várices y arañitas y drena la retención de líquidos. Por último, el efecto más importante de correr es que  genera endorfinas, lo que produce una sensación de bienestar y euforia.

¿Cómo correr todo el año? ¡Aún con el frío del invierno!

Los beneficios de correr son tantos que es indispensable no descontinuar esta práctica en invierno. Te dejamos algunos consejos para que puedas correr confortablemente:

1. Realizá el pre-calentamiento en el interior

Permitirá aumentar progresivamente la temperatura corporal y el calor muscular, asegurando una mejor flexibilidad de las articulaciones y favoreciendo la coordinación de los movimientos.

2. Protegete con multicapas

¡Olvídate de las prendas gruesas y pesadas!  Adoptá el sistema de las tres capas finas o de grosor intermedio para aislarte eficazmente del frío y evitar el contacto con la transpiración o la humedad exterior.

3. Tapá las extremidades del cuerpo

Los puntos fríos a proteger en prioridad son la cabeza, el cuello, las manos y los pies. Salí con guantes, medias, gorro o bufanda, en función de sus cualidades aislantes.

4. Llevá zapatillas adaptadas a las condiciones meteorológicas y a los terrenos 

Lo importante es conservar los pies secos, impedir que la lluvia penetre el calzado, y tener estabilidad sobre terrenos resbaladizos.

5. Tomá suficiente agua

El aire frío tiene el inconveniente de resecar la garganta y de acelerar la deshidratación del organismo. Durante y después de la carrera, tomá pequeñas cantidades de agua/bebida energética. En invierno, las pérdidas hídricas son menores que en verano, pero las necesidades en glucosa, primer carburante de los músculos, son más importantes.

 6. Generá calor comiendo

Frutos secos, barritas de cereales o geles energéticos son los alimentos a llevarse. Sus hidratos de carbono o azúcares serán rápidamente utilizados por las células musculares y cerebrales para combatir el frío y aportar energía.

7. ¡Inspirá por la nariz!  ¡Expirá por la boca! 

En caso de frío importante y de viento, es preferible inspirar por la nariz y expirar por la boca para calentar el aire frío antes de que llegue a los bronquios pulmonares.

 8. Arrancá corriendo contra el viento

Correr con viento aumenta las sensaciones de frío. Se aconseja correr contra el viento para empezar y tenerlo de espaldas para la vuelta. En efecto, la temperatura del cuerpo aumenta si te ves empujado por la brisa.

9. Realizá estiramientos al final de la sesión

Baja el ritmo del enfriamiento efectuando estiramientos y movimientos de refuerzo muscular al final de la carrera.  Favorecerán el equilibrio térmico tras parar el esfuerzo, y evitarán la hipotermia que podría hacerse notar rápidamente en caso de frío intenso

10. ¡Disfrutá del ejercicio!

Correr hace bien a la salud mental. Disfrutá la corrida alejando tu atención de tus problemas y el frío del ambiente.

Dejar comentario o consulta: "Tips para correr en invierno"